top of page
  • Foto del escritorCuatro manos

¿Quién es Chile?

En este nuevo mes de la patria me permito hacer algunas reflexiones acerca de mi país, como siempre y según mi costumbre, les advierto que con esto no pretendo agotar el tema, pero algo es algo.


A la pregunta ¿quién es Chile? la respuesta surge casi automática, aludiendo a ese glorioso equipo albo que otrora nos dio el único título importante en fútbol como es haber sido CAMPEÓN de la Copa Libertadores.


Pero Chile señores - y aquí me pongo de pie- no es solo eso. Es, afortunadamente, mucho más que eso.


Pero ¿quién es Chile?

¿Es Chile acaso ese lugar donde se les llama gordi a las candidatas a la presidencia?

O será más bien el país donde la oposición le hace el programa de gobierno a sus contendores.

Será acaso el lugar en donde las candidatas a reina tengan como anhelo terminar con la pobreza, la cesantía y la delincuencia.

Será más bien donde los políticos no mienten o donde no se caen los puentes; será tal vez donde no se sabe quién tiene cuentas bancarias o donde en las elecciones nadie pierde, sino que todos ganan, será quizás donde la política está tan bien planificada, que ya tenemos candidato para 2010, será donde ...en fin...

Hay algunos apuntes de visitantes ilustres que nos dan algunas pistas acerca de nuestro país. Como, por ejemplo.

“Chile fértil provincia señalada,

en la región Antártica famosa

de remotas naciones respetada,

por fuerte principal y poderosa;

la gente que produce es tan granada,

tan soberbia, gallarda y belicosa,

que no ha sido por rey jamás regida,

ni extranjero dominio sometida...”

Tal vez algunos de estos versos expliquen el porqué de nuestro querido Chile y su gente, respecto de la convivencia y del respeto por el otro, de felicitarlo por sus buenas ideas, de reconocer los logros producto del esfuerzo, etc.


Por otra parte, nosotros decimos: “Y verás cómo quieren en Chile, al amigo cuando es forastero.” De esto sabemos que algunos extranjeros se lo han tomado demasiado en serio y ya nos cuesta encontrar nuestros espacios para beber un pisco sour o un suspiro limeño. (no es por nada).


Pero no es para desanimarse, Chile es un lindo país, como decía alguien, “con vista al mar”, lindas montañas, bonita flora y fauna. Obviamente es mejor la Flora.

Otro tenor, como dicen los que saben, es el “perfil” solidario del chileno. Campeón con la Teletón, con los temporales, los terremotos y después si te he visto no me acuerdo.

Es Chile en definitiva un país como cualquier otro. Donde se mueren los cisnes porque una empresa tira los desechos encima de las cruces, donde hay nevazones que nos quitan a nuestra gente, donde el micrero saluda amablemente al estudiante, sobre todo si este último anda chascón y le paga con un billete de mil y le da el asiento a la abuelita que subió en la otra esquina.


Como ven, esto es parte de nuestro Chile. Es un país bueno bonito y barato -menos la bencina- es casi un paraíso. ¿Sabe cuál es el problema? Es que somos la copia feliz del Edén. Pero la fotocopiadora tenía el toner bajo y salió lo que salió.

Por eso y por mucho más, cuando en el estadio se grita: ¿quién es Chile? con el corazón en la mano respondemos: Nosotros. ¿Quiénes somos nosotros? ¡Chile!

Como Chile no hay ¡Bank Riggs!


Rubén Jerez O.

Chileno.



42 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page