top of page
  • Foto del escritorCuatro manos

Carta al director Yo quiero un Aula Segura

Diario Concepción 26 de Octubre 2018

Señor Director: ¡Yo también quiero un Aula Segura! Por supuesto que sí. Y es que ¿quién podría decir que está en contra de una idea como esta? Claramente, la elección de título que hace el gobierno para este apresurado proyecto de ley, constituye un acierto comunicacional, plausible para cualquier agencia publicitaria o de marketing. Sin embargo, lo que ocurre en las aulas de los establecimientos educacionales en nuestro país no se resuelve a través de una estrategia que, hasta ahora, solo se ha centrado en generar una falsa dicotomía entre detractores y supuestos defensores del uso de la violencia física. Los hechos que se han registrado en liceos muy específicos de la Región Metropolitana (todos ellos pertenecientes al grupo de los llamados “emblemáticos”) son preocupantes y es preciso actuar para que no se vuelva a repetir ni en esos lugares ni en ningún lugar de Chile, pero –indiscutiblemente- debemos tener claridad en reconocer que están lejos de ser la única forma de violencia que vive la educación chilena actual.

Porque ¿no resulta violento que el espacio de esparcimiento en la escuela sea igual al patio de una cárcel, enrejado, con altos muros y vigilantes?, ¿no hay acaso violencia en las normativas educativas que solo sancionan las conductas y no generan acciones formativas?, ¿cuánta inseguridad puede generarle a una persona el saber que forma parte de un modelo en que se le ha inculcado la idea de la meritocracia pero que al final del día, su capacidad de transformar su realidad está determinada por la comuna en la que vive, por la calidad de la alimentación que ha recibido desde su infancia o las oportunidades que ha tenido de construir pensamiento divergente?

Bienvenido el debate sobre lo que ocurre hace tanto en miles de escuelas en nuestro país; bienvenida la conversación sobre la violencia y todas sus consecuencias: las físicas que se hacen tan evidentes, pero también aquellas que quedan solapadas. Hablemos de violencia, pero hablemos de todas las violencias, sobre todo las estructurales, esas que se transforman en responsables de la generación de más violencia, ya que representan la respuesta irrefrenable de quienes ya no quieren seguir siendo parte de un diseño social que solo beneficia a algunos.


Jessica Jerez Yáñez




7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page